sábado, 11 de junio de 2011

Las primeras poesías de los alumnos

Los alumnos de Lengua, después de interpretar y analizar varios poemas y canciones de autores conocidos, escribieron sus propios poemas. A continuación, transcribimos algunos de ellos. ¡Felicitaciones a todos!

1. Danel Aranoa:
Mi cruz

Tú, querido cigarrillo,
Cilindro nicotínico, contaminante,
Alabado, repudiado y rechazado,
Ahí estás siempre a mi lado.

Ahí estás, desde mi infancia,
Seas pasivo o activo,
Siempre imbatible compañero,
Ahí estás siempre a mi lado.

Entre líricas batallas,
Entre copas de anís,
Entre dentelladas sibaritas
Y puñaladas cósmicas,
Ahí estás siempre a mi lado.

Protagonista de hipocresías,
Cual médico fumador,
Incitador de la lujuria,
Desde siempre presente.
Ahí estás, siempre a mi lado,
Hasta que mi muerte nos separe.



2. Hernán Tórtora, Néstor Scordamiglia y Pablo Romera:
Viviendo a la espera

"Al andar se hace el camino
Golpe a golpe, verso a verso…" (Antonio Machado)
Pero lo nuestro es pasar
Como aplanadora en el asfalto.
Escondidos en nuestros miedos,
Como talibán en su trinchera,
Como marmota en madriguera.
Sigo esperando que hagas mi camino,
Llevo diez años en la espera.



3. Sergio Gómez:
El deseo

“Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente.” (León Gieco)
Sólo le pido a Dios
Que la Parca esté lejos
De la alegría de mi alma por vivir.
Los lugares del corazón oscuro
No contienen el sentido de mi vida,
Con deseo de tener alivio al caminar
Por las huellas de la libertad.



4. Nancy Méndez:
¿Dónde va el amor?
¿Dónde va el amor cuando se acaba?
Quisiera fusilar el tiempo,
Intentar modificarlo
Y congelar el tiempo a tu lado.
Busco la luz del sol
En faroles por la noche,
Para ver tus ojos que son el sol.
Soy yo quien no ve con claridad
Lo que pasa ante mis ojos,
La maldita oscuridad.
Sólo tengo mi bendita soledad,
A esa que le hablo en las noches,
Esa soledad que me acompaña
Y me deja solo.
Si tus ojos no ven,
Ciérralos un momento
Y podrás sentir que estoy aquí.
Que la distancia no te impida
Comprender la idea tan sencilla
De un beso.
Ese beso, con el que nacemos
Y con el que nos vamos.



5. Nelson Di Giovanni:
A tu lado quiero estar

Siento un vacío cuanto tú no estás al lado mío
Que no me deja respirar.
Camino por las calles sin destino, como barco
Sin rumbo, que busca tierra para anclar
En el lugar al que siempre ha querido llegar.
“Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo,
Ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama.” (Joaquín Sabina)
Observo por la ventana, veo a una pareja,
La envidio y ¡cómo anhelo estar contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario